Reseña Histórica

Una mirada a la trayectoria del Colegio Nuestra Señora del Rosario

Image

El primero de febrero de 1947, se dio comienzo a la obra educativa dirigida por el Instituto de las HIJAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESUS Y MARIA, con ciento cincuenta y cinco (155) niñas, de primaria en una planta física propiedad del Municipio, con el nombre de COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, en honor a la patrona de la catedral “Nuestra Señora Del Rosario” de El Espinal.

En julio de 1952 fueron aprobados los estudios de primero a quinto de primaria, con la Resolución N° 2017.

En 1958, la comunidad compró un terreno, en donde construyó la planta física, que actualmente ocupa el Colegio, en la carrera 7° N°13-29. En 1962, se inauguró y se trasladó el colegio a su nueva sede, ampliando el nivel de formación a los grados sexto y séptimo de bachillerato, logrando la licencia de funcionamiento para estos gados por medio de la Resolución N° 245 del 06 de octubre expedida por la Secretaria de Educación del Departamento.

En 1967, se gradúan las primeras catorce jóvenes Bachilleres, mediante Resolución 2125 del 21 de agosto de 1967.

En 1975, ante la necesidad de jóvenes y adultos que, por razones de edad, trabajo o económicas, no pueden acceder a la educación formal, el colegio funda la sección nocturna con un buen grupo de estudiantes de bachillerato. Logra continuar su proceso de licencia y aprobación de la Secretaria de Educación del Departamento, hasta graduar grupos significativos de Bachilleres Académicos, desde 1985 hasta cuando se terminaron las jornadas adicionales en el país.

A través de los años, la institución se ha destacado en el campo cultural, deportivo, religioso, científico, académico y artístico, haciéndose merecedora de algunas distinciones, en el orden del municipio, el departamento y la nación, entre las cuales se destacan: 1996 el Ministerio de Educación Nacional, otorga la condecoración MEDALLA SIMON BOLIVAR como reconocimiento a su labor en el ámbito cultural, científico y educativo. En 1999, la cámara de representantes del congreso de Colombia, confiere la condecoración ORDEN DE LA DEMOCRACIA en el grado COMENDADOR.

En el año 2000, el colegio que siempre había sido femenino, empieza el nuevo milenio con la modalidad mixta.

En el año 2006, se creó el grado preescolar y jardín y se inició el Proyecto Educativo “Lideres Siglo XXI” camino a la certificación.

En el año 2007, el Colegio celebró 60 años de funcionamiento; por tal motivo fue distinguido con la CRUZ COMENDADOR de la Cámara de representantes, a través de la exalumna Rosmery Martínez Rosales; honorable representante a la Cámara.

En 1975, ante la necesidad de jóvenes y adultos que, por razones de edad, trabajo o económicas, no pueden acceder a la educación formal, el colegio funda la sección nocturna con un buen grupo de estudiantes de bachillerato. Logra continuar su proceso de licencia y aprobación de la Secretaria de Educación del Departamento, hasta graduar grupos significativos de Bachilleres Académicos, desde 1985 hasta cuando se terminaron las jornadas adicionales en el país.

En el año 2008, se amplió la red de internet banda ancha en el Colegio y se establecieron clases de natación para todos los estudiantes dentro del área de Educación Física, Recreación y Deportes. En este año el Colegio participó en el III festival infantil 2008 intercolegiado y las candidatas que representaron la Institución en la categoría infantil, Katherine Lozada Hermosa; y juvenil, Camila Andrea Arteaga, obtuvieron la corona a nivel municipal.

En el año 2009, se matricularon en la Institución 520 estudiantes, se fortaleció la intensidad horaria en el inglés, se adquirió un nuevo software para la sistematización de notas y se inició el proceso de Certificación en calidad para el servicio educativo.

La estudiante Erika Moreno Rojas del grado décimo participó en un concurso de Oratoria organizado por el Municipio, siendo ganadora. Por tal motivo le fue otorgada una beca en la Universidad CUN (Corporación Unificada Nacional) para realizar sus estudios superiores en la carrera que ella quiso y en la ciudad que eligió, totalmente gratis.

El 17 de septiembre de 2009, el Colegio fue seleccionado por la Fundación Internacional de Pedagogía, para un proceso de alianza educativa, en la implementación de proyectos de mejoramiento de la calidad, financiados con recursos internacionales.

El día 20 de enero del 2010, el Consejo Directivo de ICONTEC, autorizó el otorgamiento del certificado de la Gestión de Calidad al Colegio Nuestra Señora del Rosario, y el 17 de abril fue entregada oficialmente la certificación de calidad conforme a la norma ISO 9001, Versión 2008, por Carolina Vanegas quien actuó como representante de ICONTEC de la regional del Tolima.

Otra participación meritoria se dio en el festival artístico salesiano en la ciudad de Bogotá, allí se presentó la Banda Músico Marcial y se hizo merecedora del premio SAN JUAN BOSCO, premio también otorgado para la estudiante Leidy Daniela Papa Quimbayo del curso 10A y Paula Vanesa Corona Laguna del curso 8B en la categoría ensayo y cuento.

En el año 2014, se continuó con los avances en las TICS, capacitando educadores e implementando en las aulas de clase equipos tecnológicos tales como (video beam y sonido en los grados Once y decimo), que permitieron el aprendizaje interactivo.

Se concluyó el año con resultados importantes como la segunda edición de la Revista Magazine Rosarista; nivel SUPERIOR en las pruebas Saber 11 y ajustes al Horizonte Institucional.

Para el año 2015. Se realizó ajustes al Sistema de Gestión de Calidad, reestructurando el mapa de Procesos. Se conformó un nuevo equipo de auditores certificados por la Icontec. Se obtuvo la renovación de la certificación por tres años por parte de ICONTEC e IQNet.

Se tuvo la visita de la Secretaria de Educación Departamental, para la renovación de la resolución de la aprobación de estudios, otorgándose la misma con el número 5552 del 28 de agosto de 2015.

En el marco del bicentenario del natalicio de Don Bosco se recibe en el colegio la Visita del primer cuadro traído a Colombia y una reliquia de uso personal (Chaleco) de Don Bosco.

Reinado del San Pedrito Institucional, y vinculación en el reinado San Pedrito municipal del Espinal obteniendo las siguientes distinciones: Reina Infantil María José Quimbaya y la Virreina pre infantil Dana Isabela Suarez y el mejor traje ecológico Valentina Reyes.

Participación Festival de Bandas músico marciales en Honda Tolima y el primer Concurso Nacional en Armenia Quindío

En el 2016, Con constancia, preparación y seguimiento obtuvimos siete estudiantes “Ser pilo Paga”, quienes agradecidos, se han beneficiado de este premio.

En el 2017, se vistió de fiesta cumpliendo 70 años al servicio de la niñez y la Juventud Tolimense, acto celebrado con programación especial. Artísticamente se realiza el primer festival de canto intercolegiado, “Padre Luis Variara” de manera cultural y satisfactoria; ocupando el 1er puesto en la categoría infantil el niño QUIMBAYO SÁENZ JANER JULIAN y en la categoría juvenil PADILLA GÓNGORA NATALIA, estudiantes de nuestra Institución.

Así, con el correr de los años, el Colegio se ha venido fortaleciendo en su formación humana, espiritual, académica y cultural; por su participación democrática de estudiantes y padres de familia.

En el 2018, Haciendo enfoque hacia la cultura de nuestro Municipio de El Espinal, realizamos el Reinado de la Ecología y el San pedrito teniendo como ganadoras en las categorías A: La estudiante SARA JULIANA SANCHEZ SÁNCHEZ del grado primero, en la categoría B, la estudiante LAURA SOFÍA CARDOSO ARANGO del grado 6A. y en la categoría C. la estudiante NATALIA RODRÍGUEZ del grado 10B, quienes representarían en el año siguiente a la institución en el reinado infantil y juvenil del San Pedro en EL Espinal.

La institución continuando con los procesos de Gestión de calidad recibe por parte de la entidad Certificadora ICONTEC la renovación sobre la norma ISO 9001 en versión 2015.

En el 2019, durante el año continuamos realizando jornadas pedagógicas con el objetivo de hacer seguimiento a la ejecución de los planes y programas académicos de los estudiantes y reforzar la pedagogía critica que plantea nuestro PEI

En el 2020, con la experiencia del COVID -19, el Colegio ha empoderado el manejo de las TIC para llegar a estudiantes y sus familias con el desarrollo académico, convivencial, artístico cultural, de acompañamiento y participación, utilizando diferentes y variados medios y métodos virtuales.

En el año 2021 se inició y se trabajó en la virtualidad hasta el 1° de septiembre que se dio apertura a la presencialidad a todos aquellos niños y jóvenes que, utilizando los debidos protocolos, quisieron y pudieron volver presencialmente a su Colegio; fueron muy pocos quienes iniciaron pero poco a poco fue aumentando el número, sin desconocer la ausencia de estudiantes que sufrieron física, económica y/o emocionalmente los estragos del covid 19. Satisfactoriamente se comprobó que la presencialidad reflejó la alegría salesiana en la comunidad educativa; con gratitud al Dueño de la vida, docentes y estudiantes prepararon y realizaron con variada creatividad la novena de aguinaldo y festival navideño para concluir el año académico reflejando alegría, gratitud y satisfacción.

Durante este año se tuvo el acompañamiento virtual y presencial del Supervisor de Educación del Departamento, Señor Enrique Vaquiro Capera, quien analizó el PEI y las diferentes gestiones, dando felicitaciones por los logros y sugerencias para el mejoramiento y calidad en el servicio educativo. Al finalizar este proceso se recibió la nueva aprobación de estudios 4442 del 26 de octubre de 2021, HASTA NUEVA VISITA.

Para contrarrestar el flagelo del covid 19, el Colegio prepara para el 2022 un nuevo estilo de trabajo, con horarios flexibles, más autonomía, creatividad, liderazgo, investigación, trabajo en equipo y para fortalecer la herencia Salesiana y la idiosincrasia Tolimense, se implementará el aprendizaje por proyectos y las artes escénicas y deportivas, por lo que los estudiantes permanecerán más tiempo en la Institución.

Beato Luís Variada Bussa

"La oración es para el alma como el calor para el cuerpo"

Cronograma

Abril 11 Prueba Saber

Abril 12 Dia mundial de la actividad física

Abril 14 Convivencia Grado 3 con partesl

Abril 15 Entrega de informes Academicos I periodo

Abril 20 Prueba saber

Abril 21 Convivencia Grado 4

Descubre

En nuestro colegio Nuestra Señora del Rosario, no solo te ofrecemos una educación de calidad, sino que también te brindamos las herramientas y habilidades necesarias para alcanzar tus metas y convertirte en la mejor versión de ti mismo/a

"Por el sendero de la calidad hasta el portal de la excelencia"

HORARIOS DE ATENCIÓN:

Lunes – Viernes, 7AM – 4PM

Sabados y Domingos: Cerrados

DÓNDE ESTAMOS

Carrera 7 No. 13-29 Espinal Tolima

+573103347754

colrosario24@gmail.com

MANTENTE INFORMADO

Envíanos tu correo electronico para recibir información importante sobre nuestro Colegio