Horizonte institucional

Un recorrido por los logros y desafíos de nuestra institución educativa

Image

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio “Nuestra Señora del Rosario”, es una propuesta pedagógica evangelizadora, que lleva al estudiante a formarse integralmente para su inserción en los factores sociales, culturales y económicos, teniendo en cuenta las leyes y decretos reglamentarios dispuestos por el M.E.N y los fundamentos eclesiológicos e Institucionales, dando respuesta a las necesidades y expectativas de una sociedad contingente y globalizada

El Proyecto Educativo Institucional permite que sea una institución de calidad, caracterizada por la formación en valores, énfasis en inglés, en artes escénicas, exigencia académica y fortalecimiento espiritual, apoyados en las herramientas de tecnología, información y comunicación social.

Image

Todo el quehacer educativo y formativo es permeado por la acción pastoral que fortalece la espiritualidad, bajo la orientación de docentes formados para ser constructores de vida.

Teniendo en cuenta que la educación debe ser pertinente, retadora e innovadora, el Proyecto Educativo Institucional, aplica la Pedagogía Humanista, Crítica y Reflexiva, lo que implica que en la formación de niños y jóvenes se proyecte valorar su dignidad, orientarlos hacia la reflexión, el análisis, la participación, propiciando su capacidad para construir y reconstruir saberes, liderar la transformación del entorno y contexto comunitario.

El Proyecto Educativo Institucional se estructura en preliminares y cuatro componentes sobre:

Gestión directiva, Gestión Académica, Gestión comunitaria y Gestión Administrativa y Financiera. (Decreto 1075 de 2015)

La pedagogía de la Institución Rosarista se basa en el acompañamiento y apoyo a la Comunidad educativa, especialmente a los estudiantes en jornada escolar y ante las circunstancias que ofrece la vida diaria, según la herencia de San Juan Bosco en lo que llamamos pedagogía del sistema preventivo que consiste en prevenir los errores antes que se cometan y del Beato Luis Variara, que es el espíritu Salesiano victimal, como pedagogía del “Buen Pastor”, consiste en vivir la alegría procurando siempre el bien personal y comunitario; aceptando y transformando la realidad de dolor o sufrimiento que puede presentar la vida diaria, en oportunidad de redención. También nos basamos en lo que pide el Papa Francisco sobre el Pacto Educativo global: “Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza; una esperanza de paz, de justicia, de belleza, de bondad y de armonía social”.

La pedagogía es ante todo un hecho de amor. El educador Rosarista está en disposición permanente de consagrar su vida al bien de los niños y los jóvenes, en actitud de servicio, coherencia de vida y disponibilidad de escucha y diálogo. La educación Rosarista no se queda solamente en la concepción racional, sino que se inspira en el evangelio siguiendo a Jesús el Maestro

CONTEXTO INSTITUCIONAL


IDENTIFICACIÓN
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL: COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
PROPIETARIO: Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María
NOMBRE RECTORA: Hna. Mariela Méndez Silva
DIRECCIÓN: Carrera 7 No. 13-29, Barrio Centro
TELÉFONO No : (60) 2394529
CELULAR No.: 3103347754
CORREO ELECTRÓNICO: colrosario24@hotmail.com
PÁGINA WEB: www.colrosarioespinal.edu.co
NATURALEZA: No oficial
JORNADA: Única
CALENDARIO: “A”
REGISTRO DANE No. 373268-000152
RUT (Nit) 860075762-6
CARÁCTER EDUCACIÓN MEDIA: Académica
ÉNFASIS: Inglés
EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN: Régimen Libertad Regulada
HORARIO: de lunes a jueves:
PREESCOLAR: 7:30 a.m. a 3:45 pm.
BASICA PRIMARIA Y SECUNDARIA: 6:30 am. a 3:45 pm.
MEDIA 6:30 a.m. a 3:45 p.m.
HORARIO de viernes: PREESCOLAR: 7:30 a.m. a 1:00 pm
BASICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA: 6:30 am. a 1:00 pm

SÍMBOLOS QUE IDENTIFICAN AL COLEGIO

Image

Bandera

Está formada por tres franjas verticales de color verde, blanco y rojo, con iguales dimensiones. La blanca en el centro, porta el Escudo propio. Fue ideada en el año 1974 por la Comunidad Educativa en honor al Padre “Luis Sebastián Variara Bussa” nacido en Viarigi Italia, fundador del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. El poeta del siglo 19, Francisco Dall¨Ongara, explicó los colores de la bandera Italiana, como una “Descripción visual del territorio Italiano:” Blanco como los Alpes, Rojo como los volcanes y verde como las llanuras de la Lombardía..

Los colores de la bandera aplicados a la Región del valle o Plan del Tolima, en donde se ubica el Espinal, están simbolizados así: “El verde” la virtud de la esperanza y la fertilidad de los terrenos del entorno, “El blanco” el don de la paz dibujado y plasmado en los copos de algodón en sus cosechas, “El rojo” el amor y la alegría que en los atardeceres soleados deleitan a sus habitantes.

Image

Escudo

Creado en el año de 1974, por concurso entre educadores y estudiantes, con los mismos colores de la bandera y con tres franjas semi - horizontales: La superior “Verde” sobre la cual se identifica la Institución con su razón social, Colegio “Nuestra Señora del Rosario” en letras blancas; luego una franja de color blanco, con el lema: Virtud – Ciencia, en letras rojas a lado y lado de una corona de laureles, simbolizando el triunfo y dentro de ella, la estrella de David, indicando el camino de la sabiduría, por el cual nos conduce la Santísima Virgen María.

La lámpara que lleva dentro la estrella y que alumbra alimentada con aceite, es emblema del esfuerzo para lograr la formación integral de la persona. La tercera franja de color verde sobre la que está escrita, con letras blancas la sigla del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones (HH.SS.CC.); el nombre del municipio – Espinal y el Departamento – Tolima, todo enmarcado con una franja roja.

Himno

Fue compuesto por, el Hno. Víctor Villegas el 25 de agosto de 1985 y la Música por el profesor, Sergio Garzón Rodríguez en el mismo año. Trata de describir los valores y grandezas de la Institución Educativa, colocándole metas de calidad y excelencia.

Coro
Entusiastas las glorias cantemos, del rosario el colegio ideal,
Y en su honor este himno entonemos al que es honra y prez Espinal.

En tus aulas bebemos la ciencia que nos hace en la vida triunfar,
Tus maestros, con gran eficiencia, altas metas harán alcanzar.
De minerva consigue glorioso, tus alumnos te quieren cantar
Y este pueblo se siente orgulloso al poder tal plantel alojar.

De María es emblema la estrella y a sus hijos ayuda a triunfar,
Con amor nos atrae hacia ella, como al boga que surca la mar.
En tu lema se encierra un programa que constantes debemos seguir,
El esfuerzo es dulce al que ama, y pretende en la vida servir.

Verde y blanco se ven en tu escudo dando a todos muy clara lección
Su lenguaje, no obstante el ser mudo, a virtudes nos hace alusión,
Con aceite la lámpara alumbra, con esfuerzo es posible triunfar,
y al hacerlo seguro vislumbra el futuro que quiere alcanzar.

Letra: Hno. Víctor Villegas (De Lasalle) Música: Sergio Garzón Rodríguez (Educador)

Contexto de las hijas de los Sagrados Corazones

El colegio Nuestra Señora del Rosario pertenece al Instituto “Hijas de los Sagrados Corazones”; quienes fueron fundadas el 07 de Mayo de 1905 por el Sacerdote Salesiano, hoy Beato Luis Variara. Su espiritualidad la sacó del amor al sagrado corazón de Jesús a quien se ofreció como víctima de expiación según la experiencia vivida por el Padre Andrés Beltrami SDB, quien recluido por una enfermedad, escribía sus experiencias a los novicios; estas fueron entendidas y asumidas por el Padre Luis Variara, quien, estando ya como sacerdote en Agua de Dios y ante el dolor y sufrimiento que se vivía allí por la enfermedad de la lepra, por una parte y por otra, por la guerra de los mil días que azotaba dejando a su paso dolor y miseria, el Padre Luis motivó a varios de sus dirigidos para que se ofrecieran al Corazón de Jesús como víctimas de reparación; y más adelante a la comunidad fundada por él, las HH:SS:CC: les dejó como herencia el carisma Salesiano Victimal.

¿Cuál es y con quiénes realizan la misión? Según la carta magna por la que se rige el Instituto Religioso dice:.

“Nuestra acción evangelizadora, que es presencia solícita entre los destinatarios, tiene una triple dimensión: Educativa, Vocacional y Misionera”. Const. Art. 24.

“La educación de la persona y de la Comunidad a la cual pertenece, es fundamental en nuestra misión evangelizadora. Para nosotras, educar es motivar y acompañar el crecimiento integral de la persona y su compromiso en la creación de una sociedad basada en el amor, la justicia y la paz, como construcción del Reino de Dios, que es fruto de la Pascua de Cristo”. Const. Art. 25.

“Dada la importancia que en la realización de estas líneas pastorales tiene la familia, donde repercuten los más profundos problemas de la sociedad, nos hacemos presentes en ella como signo del amor liberador de Dios y le colaboramos para que se convierta en verdadera Iglesia doméstica, capaz de cumplir su triple misión: “formadora de personas, educadora en la fe y promotora del desarrollo”. Const. Art. 31.

Reseña Histórica del Colegio Nuestra Señora del Rosario de El Espinal

El primero de febrero de 1947, se dio comienzo a la obra educativa dirigida por el Instituto de las HIJAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESUS Y MARIA, con ciento cincuenta y cinco (155) niñas, de primaria en una planta física propiedad del Municipio, con el nombre de COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, en honor a la patrona de la catedral “Nuestra Señora Del Rosario” de El Espinal.

En julio de 1952 fueron aprobados los estudios de primero a quinto de primaria, con la Resolución N° 2017.

En 1958, la comunidad compró un terreno, en donde construyó la planta física, que actualmente ocupa el Colegio, en la carrera 7° N°13-29. En 1962, se inauguró y se trasladó el colegio a su nueva sede, ampliando el nivel de formación a los grados sexto y séptimo de bachillerato, logrando la licencia de funcionamiento para estos gados por medio de la Resolución N° 245 del 06 de octubre expedida por la Secretaria de Educación del Departamento.

En 1967, se gradúan las primeras catorce jóvenes Bachilleres, mediante Resolución 2125 del 21 de agosto de 1967.

En 1975, ante la necesidad de jóvenes y adultos que, por razones de edad, trabajo o económicas, no pueden acceder a la educación formal, el colegio funda la sección nocturna con un buen grupo de estudiantes de bachillerato. Logra continuar su proceso de licencia y aprobación de la Secretaria de Educación del Departamento, hasta graduar grupos significativos de Bachilleres Académicos, desde 1985 hasta cuando se terminaron las jornadas adicionales en el país.

A través de los años, la institución se ha destacado en el campo cultural, deportivo, religioso, científico, académico y artístico, haciéndose merecedora de algunas distinciones, en el orden del municipio, el departamento y la nación, entre las cuales se destacan: 1996 el Ministerio de Educación Nacional, otorga la condecoración MEDALLA SIMON BOLIVAR como reconocimiento a su labor en el ámbito cultural, científico y educativo. En 1999, la cámara de representantes del congreso de Colombia, confiere la condecoración ORDEN DE LA DEMOCRACIA en el grado COMENDADOR.

En el año 2000, el colegio que siempre había sido femenino, empieza el nuevo milenio con la modalidad mixta.

En el año 2006, se creó el grado preescolar y jardín y se inició el Proyecto Educativo “Lideres Siglo XXI” camino a la certificación.

En el año 2007, el Colegio celebró 60 años de funcionamiento; por tal motivo fue distinguido con la CRUZ COMENDADOR de la Cámara de representantes, a través de la exalumna Rosmery Martínez Rosales; honorable representante a la Cámara.

En el año 2008, se amplió la red de internet banda ancha en el Colegio y se establecieron clases de natación para todos los estudiantes dentro del área de Educación Física, Recreación y Deportes. En este año el Colegio participó en el III festival infantil 2008 intercolegiado y las candidatas que representaron la Institución en la categoría infantil, Katherine Lozada Hermosa; y juvenil, Camila Andrea Arteaga, obtuvieron la corona a nivel municipal.

En el año 2009, se matricularon en la Institución 520 estudiantes, se fortaleció la intensidad horaria en el inglés, se adquirió un nuevo software para la sistematización de notas y se inició el proceso de Certificación en calidad para el servicio educativo.

La estudiante Erika Moreno Rojas del grado décimo participó en un concurso de Oratoria organizado por el Municipio, siendo ganadora. Por tal motivo le fue otorgada una beca en la Universidad CUN (Corporación Unificada Nacional) para realizar sus estudios superiores en la carrera que ella quiso y en la ciudad que eligió, totalmente gratis.

El 17 de septiembre de 2009, el Colegio fue seleccionado por la Fundación Internacional de Pedagogía, para un proceso de alianza educativa, en la implementación de proyectos de mejoramiento de la calidad, financiados con recursos internacionales.

El día 20 de enero del 2010, el Consejo Directivo de ICONTEC, autorizó el otorgamiento del certificado de la Gestión de Calidad al Colegio Nuestra Señora del Rosario, y el 17 de abril fue entregada oficialmente la certificación de calidad conforme a la norma ISO 9001, Versión 2008, por Carolina Vanegas quien actuó como representante de ICONTEC de la regional del Tolima.

Otra participación meritoria se dio en el festival artístico salesiano en la ciudad de Bogotá, allí se presentó la Banda Músico Marcial y se hizo merecedora del premio SAN JUAN BOSCO, premio también otorgado para la estudiante Leidy Daniela Papa Quimbayo del curso 10A y Paula Vanesa Corona Laguna del curso 8B en la categoría ensayo y cuento.

En el año 2014, se continuó con los avances en las TICS, capacitando educadores e implementando en las aulas de clase equipos tecnológicos tales como (video beam y sonido en los grados Once y decimo), que permitieron el aprendizaje interactivo.

Se concluyó el año con resultados importantes como la segunda edición de la Revista Magazine Rosarista; nivel SUPERIOR en las pruebas Saber 11 y ajustes al Horizonte Institucional.

Para el año 2015. Se realizó ajustes al Sistema de Gestión de Calidad, reestructurando el mapa de Procesos. Se conformó un nuevo equipo de auditores certificados por la Icontec. Se obtuvo la renovación de la certificación por tres años por parte de ICONTEC e IQNet.

Se tuvo la visita de la Secretaria de Educación Departamental, para la renovación de la resolución de la aprobación de estudios, otorgándose la misma con el número 5552 del 28 de agosto de 2015.

En el marco del bicentenario del natalicio de Don Bosco se recibe en el colegio la Visita del primer cuadro traído a Colombia y una reliquia de uso personal (Chaleco) de Don Bosco.

Reinado del San Pedrito Institucional, y vinculación en el reinado San Pedrito municipal del Espinal obteniendo las siguientes distinciones: Reina Infantil María José Quimbaya y la Virreina pre infantil Dana Isabela Suarez y el mejor traje ecológico Valentina Reyes.

Participación Festival de Bandas músico marciales en Honda Tolima y el primer Concurso Nacional en Armenia Quindío

En el 2016, Con constancia, preparación y seguimiento obtuvimos siete estudiantes “Ser pilo Paga”, quienes agradecidos, se han beneficiado de este premio.

En el 2017, se vistió de fiesta cumpliendo 70 años al servicio de la niñez y la Juventud Tolimense, acto celebrado con programación especial. Artísticamente se realiza el primer festival de canto intercolegiado, “Padre Luis Variara” de manera cultural y satisfactoria; ocupando el 1er puesto en la categoría infantil el niño QUIMBAYO SÁENZ JANER JULIAN y en la categoría juvenil PADILLA GÓNGORA NATALIA, estudiantes de nuestra Institución.

Así, con el correr de los años, el Colegio se ha venido fortaleciendo en su formación humana, espiritual, académica y cultural; por su participación democrática de estudiantes y padres de familia.

En el 2018, Haciendo enfoque hacia la cultura de nuestro Municipio de El Espinal, realizamos el Reinado de la Ecología y el San pedrito teniendo como ganadoras en las categorías A: La estudiante SARA JULIANA SANCHEZ SÁNCHEZ del grado primero, en la categoría B, la estudiante LAURA SOFÍA CARDOSO ARANGO del grado 6A. y en la categoría C. la estudiante NATALIA RODRÍGUEZ del grado 10B, quienes representarían en el año siguiente a la institución en el reinado infantil y juvenil del San Pedro en EL Espinal.

La institución continuando con los procesos de Gestión de calidad recibe por parte de la entidad Certificadora ICONTEC la renovación sobre la norma ISO 9001 en versión 2015.

En el 2019, durante el año continuamos realizando jornadas pedagógicas con el objetivo de hacer seguimiento a la ejecución de los planes y programas académicos de los estudiantes y reforzar la pedagogía critica que plantea nuestro PEI.

En el 2020, con la experiencia del COVID -19, el Colegio ha empoderado el manejo de las TIC para llegar a estudiantes y sus familias con el desarrollo académico, convivencial, artístico cultural, de acompañamiento y participación, utilizando diferentes y variados medios y métodos virtuales.

En el año 2021 se inició y se trabajó en la virtualidad hasta el 1° de septiembre que se dio apertura a la presencialidad a todos aquellos niños y jóvenes que, utilizando los debidos protocolos, quisieron y pudieron volver presencialmente a su Colegio; fueron muy pocos quienes iniciaron pero poco a poco fue aumentando el número, sin desconocer la ausencia de estudiantes que sufrieron física, económica y/o emocionalmente los estragos del covid 19. Satisfactoriamente se comprobó que la presencialidad reflejó la alegría salesiana en la comunidad educativa; con gratitud al Dueño de la vida, docentes y estudiantes prepararon y realizaron con variada creatividad la novena de aguinaldo y festival navideño para concluir el año académico reflejando alegría, gratitud y satisfacción.

Durante este año se tuvo el acompañamiento virtual y presencial del Supervisor de Educación del Departamento, Señor Enrique Vaquiro Capera, quien analizó el PEI y las diferentes gestiones, dando felicitaciones por los logros y sugerencias para el mejoramiento y calidad en el servicio educativo. Al finalizar este proceso se recibió la nueva aprobación de estudios 4442 del 26 de octubre de 2021, HASTA NUEVA VISITA.

Para contrarrestar el flagelo del covid 19, el Colegio prepara para el 2022 un nuevo estilo de trabajo, con horarios flexibles, más autonomía, creatividad, liderazgo, investigación, trabajo en equipo y para fortalecer la herencia Salesiana y la idiosincrasia Tolimense, se implementará el aprendizaje por proyectos y las artes escénicas y deportivas, por lo que los estudiantes permanecerán más tiempo en la Institución.

Contexto del Municipio de El Espinal Tolima

El Municipio de El Espinal fue fundado el 18 de septiembre de 1754 por los Señores Antonio Vásquez Forero y Juan Manuel Moya, propietarios de la hacienda Llano Grande.

Cuatro años más tarde Don Pascual Aldana y Andagoya, fundó una pequeña población a orillas del río Coello a la que dio el nombre de Upito que pasó a ser cabecera de Llano Grande del Espinal en el año de 1776. En 1781 los vecinos del Caserío de Upito, en razón de la distancia que los separaba del Llano Grande del Espinal, solicitaron a Don Antonio Caballero y Góngora, IX virrey del Nuevo Reino de Granada la creación de su parroquia a la cual accedió decretando la construcción de la nueva iglesia en el sitio denominado el Espinal.

Este hecho determinó el traslado de Upito al Espinal el 3 de abril de 1783. El Sacerdote Francisco Álvarez del Pino fue el primer párroco de la nueva iglesia del Espinal a partir del 3 de abril de 1783, cargo que desempeñó hasta el 1 de abril de 1808. Espinal fue capital de Cantón y del Departamento del Centro hasta la expedición del Decreto Ejecutivo del 27 de octubre de 1880, en que se trasladó la capital al Guamo.

El doctor Juan Manuel Moya y El Capitán Antonio Vásquez mejoraron notablemente la hacienda y ubicaron la casona principal en el sitio que hoy ocupa el edificio de Don José Vicente Lara Barrero. En la esquina de la Plaza de Bolívar con carrera sexta.

El Espinal es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Tolima, a 153 km de Bogotá con dirección suroccidente, y a 57,6 km de Ibagué, capital departamental; es el segundo municipio más poblado del departamento del Tolima y es conocido como la capital arrocera del centro del país; su cabecera municipal es El Espinal.

Lo rodea los ríos Magdalena y Coello. La gran parte de la superficie es llana. Su extensión total: 231 km².

Su economía se basa en la agricultura, sobre todo del arroz y otros productos como algodón, sorgo, soya, maíz y tabaco entre otros. Además posee empresas de diferentes sectores económicos entre ellos los Molinos, los cuales generan un alto porcentaje de empleo en la ciudad.

El Espinal es conocido por la fabricación de instrumentos típicos, su gastronomía es famosa por los tamales y la lechona que son los platos típicos de la región; actualmente cuenta con varias Instituciones educativas de educación básica, media y superior; la infraestructura Municipal se ha extendido, debido a que su población, su gastronomía y comercio ha crecido permitiendo mayor empleo para sus habitantes.

Contexto de la Comunidad Educativa Rosarista

El Colegio Nuestra Señora del Rosario está ubicado en el centro de El Espinal caracterizándose en sus 75 años de servicio, por su excelente formación, humana, académica y espiritual, lo que ha hecho que sus destinatarios sean del área urbana y del área rural, de El Espinal y de los pueblos del entorno.

La Comunidad Educativa en un 75% habita en la zona urbana de El Espinal, el Guamo, Gualanday, Coello, Chicoral, Suárez, Girardot. El área rural en el Espinal pertenece a las Veredas: Dindalito Sena, Dindalito Centro, Vereda Sucre, Santa Ana, Paso Ancho, la Caimanera. En el Municipio del Guamo la población rural pertenece a las veredas de: Caracolí, la Chamba, Rincón Santo, Chipuelo oriente y de Ortega vereda Puente Cucuana.

La economía de los Padres de familia depende del desempeño de su profesión ya que son bastantes profesionales en las diferentes áreas del saber, también los empleados en los diferentes comercios y empresas que tienen los Municipios. Los agrónomos y/o cultivadores en el área rural, cuya mayor fuente de ingreso es el arroz, el maíz, el algodón y el mango. Como comida típica se destaca la lechona y los tamales. Los estratos oscilan entre el uno y el cuatro, teniendo en cuenta que el primero y el último son muy pocos.

Objetivos del PEI

Consolidar al Colegio Nuestra Señora del Rosario de El Espinal, con la ejecución de un PEI renovado y aplicado en el que se fortalezca la gestión humana, la investigación y el aprendizaje por proyectos, para formar jóvenes autónomos, líderes, dinámicos en sus tradiciones culturales y capaces de incentivar el emprendimiento en su entorno social donde continúen su proyecto de vida. Lograr que los estudiantes asuman y se empoderen del horizonte institucional para garantizar su vivencia como auténticos ciudadanos dentro y fuera de la institución. Desarrollar las competencias académicas apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación, procesos de investigación, creación de proyectos de beneficio social y el aprendizaje del inglés.

Valores Institucionales

El termino valor está relacionado con la existencia de la persona, afecta su conducta, configura y modela, sus ideas y condiciona sus sentimientos; es una cualidad, una propiedad o una característica, atribuida a acciones, personas u objetos. El Colegio Nuestra Señora del Rosario, busca fortalecer en toda la Comunidad Educativa, entre otros, los valores de:

Espiritualidad, como experiencia de Dios, fuente y fin de la realización humana.
Justicia, virtud que promueve el actuar honesto y equitativo.
Honestidad, actitud personal que orienta el actuar justo y ético consigo mismo y con los demás.
Tolerancia, capacidad para comprender y respetar las ideas y acciones de los demás.
Responsabilidad,respuesta consiente y eficiente ante los deberes y derechos adquiridos.
Solidaridad, acción voluntaria ante una circunstancia no grata de otros; ésta une a los seres humanos, en intereses comunes.
Respeto, aceptación del otro como ser diferente. Es la esencia de las relaciones humanas.
Autonomía,capacidad de tomar decisiones y de actuar de conformidad con los valores universales.
Libertad, derecho inalienable que permite actuar y decidir autónomamente.
Familiaridad confianza, sencillez y naturalidad en el trato entre compañeros.
Democracia, como participación en la organización ciudadana y toma de decisiones.
Puntualidad, disciplina de estar a tiempo para cumplir los compromisos adquiridos.

principios y fundamentos que orientan a la acción de la comunicadad educativa en la institucion.

Nuestros principios se iluminan con la presencia amorosa de Cristo Pastor, de la Santísima Virgen María Auxiliadora, madre y maestra, educadora en la fe y primera evangelizadora, la doctrina de la iglesia y del Instituto; el Sistema Educativo de Don Bosco, reinterpretado por el Padre Luis Variara y el valor de la vida, como don y tarea de autorrealización. Estos principios y fundamentos los concebimos como:

FIDELIDAD A LA PERSONA, en su totalidad, en las fases y ritmo de su crecimiento, en su contexto sociocultural y en la realización de su proyecto de vida. La educación ayuda a los niños y los jóvenes a crecer en todos los aspectos de su personalidad, a amar y a vivir comunitariamente.

FIDELIDAD A LA HISTORIA, en la que la persona realiza su vocación y construye el Reino de Dios. Es una educación enraizada en la cultura del tiempo y del pueblo y comprometida en la construcción de un mundo más humano y más cristiano.

FIDELIDAD A LA IGLESIA, que en su misión evangelizadora, debe descubrir y estudiar los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio. La educación salesiana sigue las orientaciones y los criterios del Papa y los Obispos.

FIDELIDAD A LA UNIDAD EN LA PLURALIDAD, garantiza la identidad de la educación salesiana en medios de la diversidad de propuestas educativas y de los contextos socio-culturales en que actúa y prepara a los educandos para la comprensión de las diversas maneras de pensar y actuar que configuran la sociedad pluralista en la que vive.

FIDELIDAD AL CARISMA SALESIANO VICTIMAL, esto es el estilo educativo-pastoral, legado por el Padre Luís Variara, cuya experiencia, el Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones asume y propaga entre la Comunidad educativa. Promovemos y apoyamos los procesos formativos de la participación democrática, en todos los estamentos de la Comunidad Educativa; la adquisición de conciencia clara y responsable en la conservación, protección y mejoramiento del entorno ambiental, de la calidad de vida y la cultura ecológica.

Como familia Salesiana, asumimos el Sistema Preventivo, como patrimonio común que se fundamenta en:

LA RAZÓN,Fundamento humanístico sobre el que se basa y construye la pedagogía salesiana. La razón es cultivada como expresión de la racionalidad del joven y del educador; es indispensable el diálogo formativo en las partes.

LA RELIGIÓN,Es el dinamismo espiritual, es entender el sentido de Dios, como medio para transformar al niño y al joven y generar en él la imagen del hombre nuevo que es Cristo.

EL AMOR, Inspiración evangélica; se expresa como caridad pastoral hacia los niños y jóvenes para hacerles sentir la amistad, el afecto y la presencia bondadosa del educador; los estimula a la superación e impulsa continuamente al logro de metas e ideales y a un amor gratuito, sereno y alegre, que proporciona el gusto de vivir para servir.

¿QUÉ ES CALIDAD PARA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA?

Es hacer las cosas bien, desde el principio, a tiempo, con responsabilidad, identidad, autenticidad, respeto, solidaridad y autodisciplina; en forma participativa, con procesos de excelencia y teniendo en cuenta los valores del evangelio para lograr las metas propuestas.

METAS

Propender por el logro del horizonte institucional en un 80% de la población estudiantil matriculada, para que se garantice la formación integral de nuestros niños y jóvenes y la satisfacción de la comunidad educativa. Impulsar en nuestros directivos, administrativos, docentes y personal de apoyo la pedagogía del acompañamiento y el buen trato para fortalecer en los estudiantes la autoestima y el disfrute de su proceso formativo. Invertir los recursos económicos en el logro de los objetivos y la consecución de herramientas actualizadas en el ejercicio académico y mejoramiento de la planta física. Propiciar un clima organizacional agradable para que el personal que labora y recibe los servicios educativos en la institución, se sienta motivado y fortalezca el sentido de pertenencia utilizando siempre la comunicación asertiva.

Beato Luís Variada Bussa

"La oración es para el alma como el calor para el cuerpo"

Cronograma

Abril 11 Prueba Saber

Abril 12 Dia mundial de la actividad física

Abril 14 Convivencia Grado 3 con partesl

Abril 15 Entrega de informes Academicos I periodo

Abril 20 Prueba saber

Abril 21 Convivencia Grado 4

Descubre

En nuestro colegio Nuestra Señora del Rosario, no solo te ofrecemos una educación de calidad, sino que también te brindamos las herramientas y habilidades necesarias para alcanzar tus metas y convertirte en la mejor versión de ti mismo/a

"Por el sendero de la calidad hasta el portal de la excelencia"

HORARIOS DE ATENCIÓN:

Lunes – Viernes, 7AM – 4PM

Sabados y Domingos: Cerrados

DÓNDE ESTAMOS

Carrera 7 No. 13-29 Espinal Tolima

+573103347754

colrosario24@gmail.com

MANTENTE INFORMADO

Envíanos tu correo electronico para recibir información importante sobre nuestro Colegio